Cómo Reconocer un buen Profesional de Micropigmentación

¿Existe alguna legislación que regule la práctica de las profesiones del tatuaje y la micropigmentación?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puso de manifiesto a a través de la Resolución ResAP(2008)1 los requisitos y criterios de seguridad en cuanto a tatuajes y maquillaje permanente se refiere. A través de la cuál se establecen una serie de requisitos, tanto para Técnicos, Máquinas y Pigmentos a usar, así como para los Centros y Clientes

 

¿Entonces, existe alguna homologación sanitaria o acreditación específica como micropigmentador profesional?

Estas técnicas pueden ser aplicadas por personal no sanitario, siempre que cumplan la normativa. El requisito indispensable para poder ejercer legalmente como micropigmentador es estar acreditado con el Diploma Oficial Homologado como Técnico Higiénico Sanitario.

Este diploma aporta los conocimientos necesarios e imprescindibles para garantizar la seguridad e higiene en la práctica de esta profesión. 

Sin embargo, la formación, cualidades y aptitudes para desarrollar buenos resultados en su trabajo corren a cargo y responsabilidad de cada Técnico. No sólo en cuanto a su dominio con el manejo del dispositivo que utilice, sino también en cuanto a aptitudes y habilidades artísticas se refiere. Es básico disponer de conocimientos de las proporciones, visagismo, colorimetría y el dibujo para garantizar resultados de calidad adecuada.

 

¿Y cómo puedo saber las habilidades y conocimientos del Profesional Técnico?

Teniendo en cuenta la facilidad de acceso a la información que nos ofrece internet, es aconsejable realizar una búsqueda del profesional y el centro dónde presta servicios en Internet. No sólo con objetivo de comprobar las reseñas y valoraciones (buenas y malas) sino también poder visualizar resultados de sus trabajos que hayan sido publicados bien en la web o en las redes sociales. 

Preguntar, si tienes posibilidad, a otros pacientes que se hayan realizado algún tratamiento independientemente que sea o no el mismo en el cual estás interesado, es importante y tranquilizador en relación a los servicios, local, seriedad, trato y resultados en base a su experiencia previa.

¿Podrías informarme de algunos Embajadores a nivel Internacional en Micropigmentación?

Por supuesto! Otro dato importante es poder ver resultados de otros profesionales de Gran Prestigio Internacional de modo que puedas ver y comprobar los resultados.

JAMES OLAYA - Brasil

ROBERTA PEIXOTO - Brasil

TONI BELFATO - Italia

MARÍA MONCAYO - España

¿Y en cuánto al centro, maquinaria, pigmentos y clientes qué dice la legislación?

Las instalaciones del centro, aparatología, agujas y accesorios de micropigmentación y tatuaje están regulados en España más recientemente por el Real Decreto 1591/2009 y deben cumplir unos requisitos sanitarios establecidos.

Instalaciones con condiciones de higiene óptimas, Aparatología con marcación CE, agujas y accesorios estériles y de un sólo uso.

Los pigmentos de micropigmentación y tatuaje de aplicación en piel o mucosas deben estar autorizados y homologados por la AEMPS, es decir, deben mostrar el número de autorización sanitaria que empieza por PE seguido de 3 dígitos y cumplir con la normativa en cuanto a su composición, homologación, envasado y etiquetado Real Decreto 209/2005. 

Puedes comprobar fácilmente la relación de pigmentos autorizados en España en la página web de la AEMPS 

Sabemos que es difícil discernir a simple vista quién cumple con la normativa establecida y quién no. Por este motivo sugerimos la importancia de desplazarse y conocer tanto el centro como el técnico que te va a realizar el tratamiento. Debe proyectar orden e higiene, transmitir confianza, profesionalidad y seriedad, así como ofrecer una información detallada de todo el proceso.

 

¿Existen  Asociaciones de Micropigmentación?

Sí, tanto Asociaciones de Micropigmentación como específicamente de Micropigmentación Paramédica y Oncológica.

A continuación adjuntamos algunas de ellas con datos de contacto y link a la web.

AEM – Asociación Española de Micropigmentación

aem@asociacionmicro.com  | 900 89 79 70  (+34) 674 578 152

AMEPO – Asociación de Micropigmentación estética, paramédica y oncológica.

ANMTP - Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing

¿Tienes alguna sugerencia o duda que desees resolver?

No dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de compartirlo en el post.

Porque las preguntas de unos ayudan a resolver dudas de muchos otros.

info@omicroart.com