Preguntas y Respuestas Frecuentes de los Tratamientos de Micropigmentación

¿Qué aplicaciones tiene?

  1. Relleno óptico de pestañas .Simulación de unas pestañas más espesas, con más volumen y de color más intenso, rellenando los huecos entre pestañas
  2. Micropigmentación del eyeliner (delineado permanente de ojos), de este modo evitamos la necesidad de maquillarlo cada día y ofreciendo la posibilidad de tener una imagen fresca natural y perfecta cada mañana
  3. Repoblación óptica de cejas con técnica 3D hiperrealista pelo a pelo
  4. Redefinición del contorno y rejuvenecimiento del color de la mucosa de los labios
  5. Camuflaje  de imperfecciones pigmentarias, igualando tonos – cicatrices, vitíligo, manchas, estrías.
  6. Camuflaje de discromías de diferentes etiologías
  7. Corrección óptica de asimetrías mejorando y redefiniendo contornos, como por ejemplo labio leporino o la asimetría de las areolas
  8. Reconstrucción óptica del complejo areola y pezón en 3D por inexistencia.
  9. Camuflaje de cicatrices quirúrgicas y manchas
  10. Repoblación óptica capilar en casos de alopecia parcial y/o total

¿Cuánto tiempo es necesario para realizar cada uno de los tratamientos?

El tiempo aproximado para cejas, labios o eyeliner es de hora y media aproximadamente. Media hora para consensuar el diseño y el color y una hora para la realización completa del tratamiento. Las cicatrices periareolares dependerá del tamaño de la areola, pero oscilará entre una hora u hora y media, ya que no sólo se micropigmenta la zona cicatricial sino que se realiza un difuminado hacia el interior de la areola con el fin de no sólo camuflar la cicatriz sino también suavizar los contornos y conseguir resultados más naturales. En el caso de la reconstrucción óptica del complejo areola-pezón o "tatuaje de la areola-pezón" dependerá si es una o ambas areolas a micropigmentar, oscilando entre hora y media o dos horas y media. En este caso se diseña y consensua tanto la forma como los tonos con el fin de conseguir acercarnos al máximo al color natural y original de la paciente antes de la mastectomía.

¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación?

El cuerpo elimina el pigmento progresiva y uniformemente a lo largo de los años, aunque nunca desaparecerá en su totalidad. Simplemente se perderá la intensidad y saturación del color. Dependiendo de la cicatrización, la calidad la piel y la genética podrá durar entre 1 y 4 años, por lo que se recomienda realizar repasos con el fin de mantener la calidad de los resultados.

¿La micropigmentación duele?

El trabajo realizado en manos de los mejores profesiones en micropigmentación causa el menor trauma en la piel y por consiguiente no es doloroso. Debido al tipo de dispositivo, el tamaño de las agujas utilizadas (nano agujas, de incluso menor tamaño que una aguja de insulina), así como la poca profundidad de inserción del pigmento, superficial, es poco habitual encontrar pacientes que sientan dolor. Más bien se trata de una especie sensación pero no dolor. Algunos pacientes se han quedado dormidos durante el tratamiento

Sólo en casos de tener hipersensibilidad en la zona se aplica una anestesia tópica local formulada por un especialista médico y se deja actuar unos 15 minutos antes de proceder a realizar el tratamiento.

¿Cuánto tarda en cicatrizar un tratamiento de micropigmentación?

La reparación total de la dermis no será hasta pasados 21 días. En pieles maduras puede tardar entre 30 y 40 días.

¿El color del tratamiento se ha oscurecido y no me gusta, es normal?

A pesar de que a simple vista no lo parezca, durante el procedimiento se realiza una abrasión en la piel, es decir, se produce una herida, aunque su finalidad sea una reconstrucción areolar, una recreación del pelo a pelo en las cejas o intensificar y rejuvenecer el color de tus labios. Debes recordar que se utilizan nano agujas que penetran hasta la dermis para depositar las moléculas de pigmento.

Como en toda herida hay varias fases durante el proceso de cicatrización: la inflamación, supuración y enrojecimiento iniciales forman parte del proceso fisiológico de regeneración natural de la piel, hasta la fase de proliferación formando "micro costras", fase durante la cual suele aparecer picor, es normal y significa que está cicatrizando bien.

Estas "micro costras", obviamente, como en cualquier herida, hacen que se vea un color más oscuro, sobre todo durante la primera semana. Una vez comiencen a caerse observaremos diferencias de tonalidad, las zonas con costra más oscuras y las zonas dónde se ha caído más claras. Hasta la total cicatrización no podremos observar el resultado final con un tono de color uniforme y definitivo, es decir, pasados entre 20 y 40 días.

Es importante mantener la zona limpia, evitando que se infecte, no frotar, ni rascar, ni retirar la costras, ya que lo único que haremos será abrir la herida y eliminar la costra junto con la molécula de pigmento teniendo que volver a repetir todo el proceso.

¿Qué color me va a quedar una vez haya cicatrizado?

Los pigmentos que se utilizan en los tratamientos de micropigmentación son hipoalergénicos, más seguros y con menos efectos adversos que las tintas utilizadas en el tatuaje convencional, sin embargo y a diferencia de éstos, no son permanentes. El cuerpo los elimina de forma progresiva con el paso del tiempo, aunque nunca desaparecerá en su totalidad. Simplemente se perderá la intensidad y saturación del color.

Tras la primera sesión, la saturación del color se verá reducida entre un 60 y 80%, por este motivo siempre programamos un repaso al mes de haber realizado el tratamiento.

La durabilidad de un resultado óptimo puede oscilar entre 1-4 años y dependerá de la edad, la calidad de la piel y los cuidados post tratamiento realizados, por lo que se recomendaría realizar repasos de mantenimiento cada cierto tiempo si se desea mantener la calidad de los resultados.

El color del tatuaje dura para toda la vida, entonces ¿porqué no se hace un tatuaje? cuáles son las diferencias exactamente entre un tatuaje y un tratamiento de micropigmentación?

Aunque la finalidad tanto de la micropigmentación como del tatuaje son la misma, difieren tanto en la técnica y el equipo, como en el tipo de tinta utilizados. La técnica del tatuaje se trabaja a diferente profundidad es a un nivel más profundo, mientras que los pigmentos de la micropigmentación se insertan en la capa más superficial de la dermis.

La composición de las tintas del tatuaje son distintas a los pigmentos de micropigmentación. La diferencia radica en su tamaño y los agentes de mezclado utilizados durante el proceso de fabricación. Por otro lado, los pigmentos utilizados en micropigmentación están regulados por Sanidad y deben ser hipoalergénicos con objetivo de evitar reacciones alérgicas y efectos adversos indeseados en la piel.

Esta diferencia en su composición junto al nivel de la dermis dónde se ingresa la molécula de tinta o pigmento son los que confieren mayor o menor durabilidad del tratamiento. La duración del tatuaje es permanente y la micropigmentación es semipermanente, no sólo debido al tipo de tinta que se utiliza sino también, como hemos mencionado anteriormente, a la profundidad en la que se trabaja.

En cuanto al equipo, el dispositivo utilizado para tatuar es analógico, más ruidoso y agresivo. Sin embargo en micropigmentación se utiliza un aparato digital llamado dermógrafo que le confiere mayor precisión, menor vibración y es menos agresivo para la piel. 

Y si me arrepiento y lo quiero eliminar ¿el tratamiento de micropigmentación es reversible totalmente o me quedará alguna marca?

Sí, es reversible mediante láser. El número de sesiones dependerá de la profundidad y del  pigmento utilizado. Afortunadamente y a diferencia del tatuaje convencional, debido a que la micropigmentación se trabaja a niveles más superficiales, su eliminación es más rápida y eficaz.  Simplemente se necesitarán entre 1 y 2 sesiones para una eliminación adecuada y poder realizar el siguiente tratamiento. El tratamiento de eliminación mediante láser no duele y no deja marcas de ningún tipo. Si deseas más información puedes consultar la publicación de nuestro blog la micropigmentación sí es reversible mediante laser.

He oído hablar que el Microblading es mejor ¿qué diferencias hay entre el Microblading y la Micropigmentación, cuál debo elegir?

Dos técnicas diferentes para un resultado similar. A Continuación te explicamos cuáles son sus principales diferencias y cuál elegir:

MICROPIGMENTACIÓN: Se realiza con un dispositivo digital llamado dermógrafo que utiliza nano agujas para insertar el pigmento. Es menos agresivo, menos doloroso, tiene más precisión, más seguro y con mayor durabilidad de los resultados, entre 1 y 3 años. Además de conseguir el mismo realismo del pelo a pelo, también puede reproducir la redensificación del pelo mediante la creación de un sombreado.

MICROBLADING: Su origen proviene de una técnica tradicional japonesa llamada Tebori y quiere decir “tatuaje a mano”, ya que el procedimiento es totalmente manual, utilizando sólo una pluma y cuchillas, sin que intervenga ninguna máquina, creando pequeñas incisiones a través de las cuales se inserta el pigmento en la piel. Es más agresivo, más doloroso, es menos seguro y tiene menor durabilidad de los resultados, entre 1 y 10 meses.

No se recomienda realizar sombreados con esta técnica. Tampoco es aconsejable en pieles maduras, secas, finas o sensibles debido a la probabilidad de formación de queloides.

¿Cuánto tiempo hay que esperar tras una intervención quirúrgica para realizar el tratamiento de Micropigmentación?

Dependerá del proceso de cicatrización de cada paciente y oscilará entre los 3 y 6 meses tras la intervención.

¿Puedo realizar el tratamiento de Micropigmentación durante el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o láser?

No, deberás esperar hasta un mes tras haber finalizado la última sesión.

¿En qué meses puedo realizarme el tratamiento de micropigmentación?

Se puede realizar en cualquier época del año siempre que se realicen los cuidados post tratamiento de la forma requerida. Teniendo en cuenta la necesidad de evitar la exposición al sol y los consejos post tratamiento de evitar el contacto directo con el agua, el exceso de sudoración y las zonas húmedas, el menos apropiado sería el mes de agosto.

Si desea que resolvamos sus dudas o tiene alguna pregunta adicional, contacte con nosotros en el teléfono 605050906 o por mail a info@omicroart.com