Consejos y Recomendaciones Antes y Después de un Tratamiento de Micropigmentación

 

¿Hay alguna pauta o indicación previa al tratamiento de  Micropigmentación?

Seguir las recomendaciones, evitan riesgos innecesarios y garantizan mejores resultados.

 

Días previos al tratamiento es aconsejable: 

Es muy importante exfoliar e hidratar bien la zona a tratar. 

No tomar el sol ni rayos UVA

No haberse realizado ningún tipo de tratamiento facial.

En el caso de tratamiento labial y de haber tenido en alguna ocasión Herpes Zoster, es muy importante realizar tratamiento los 5 días previos y posteriores con Acliclovir 200mg comprimidos con objetivo de evitar una posible reactivación. La posología es de 1 comprimido 5 veces al día omitiendo la noche. Es pesado, pero necesario si no deseas volver a tener esos herpes tan molestos y dolorosos.

 

El mismo día del tratamiento es aconsejable:

No estar en ayunas

Debido a la probabilidad de aumentar la sensibilidad: evitar que coincida con el periodo de menstruación femenino. Así como el consumo las bebidas excitantes (té, café, refrescos con cafeína o teína), así como mariscos, picantes el mismo día del tratamiento.

Debido a la probabilidad de aumentar el sangrado: evitar tomar la dosis en caso de estar medicado con fármacos o sustancias vasodilatadoras como los anticoagulantes y antiplaquetarios  ácido acetilsalicílico, etc) 

 

¿Existe alguna Contraindicación en los tratamientos profesionales de  Micropigmentación?

Sí, hay algunos a tener en cuenta.

Contraindicaciones temporales por las que deberán esperar el tiempo prudencial requerido en cada caso: menstruación, herpes simplex o zoster, conjuntivitis, debilidad inmunológica, embarazo, infiltraciones médico estéticas, intervenciones de cirugía estética, quimioterapia o radioterapia, infección local, cicatrices no estabilizadas, afecciones de la piel en la zona de aplicación (dermatitis local, hematoma, quemaduras solares, úlceras de piel) e infecciones bacterianas, fúngicas o, víricas.

Contraindicaciones totales: Reacciones alérgicas a los pigmentos, afecciones de la piel en la zona de aplicación (pecas y lunares, queloides, angiomas abultados, verrugas, melanomas, impétigo, psoriasis, urticaria, cloasma, nevo o nevus y cáncer de piel).

Bajo autorización del médico: diabetes, hemofilia, cardiopatías, VIH, alteraciones de la piel o lesiones cutáneas no diagnosticadas en la zona de aplicación y otras patologías crónicas.

 

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones derivados de este tipo de tratamientos?

Enfermedades de transmisión sanguínea pueden ser contagiadas a través del instrumental con el que se realiza el tatuaje si no se tiene cura de una buena práctica higiénica y no se cumple la normativa establecida.

Infecciones locales bacterianas, víricas o fúngicas. Si se realizan prácticas poco asépticas, o no se hacen bien las curas durante el proceso de cicatrización.

Alergias y otras reacciones granulomatosas o sarcoides que el usuario desconoce que sufre. Son producidas por los componentes de los pigmentos como cromo níquel, cadmio, óxido de hierro, sales de cobalto, mercurio, óxido de titanio, óxido de zinc etc. 

Alergias al látex de los guantes del aplicador o a los anestésicos.

Reactivación de herpes simple o de herpes zóster en tratamientos labiales.

Mala cicatrización o cicatrices hipertróficas o queloides.

 

¿Y cuáles son los consejos posteriores al tratamiento de micropigmentación?

Lavarse las manos antes de tocar la zona afectada. Mantener la zona limpia e hidratada con cremas específicas regeneradoras y cicatrizantes como: Neoviderm Emulsión (Laboratorios RILASTIL) gracias a su propiedades antisépticas, regeneradoras e hidratantes. En el caso de labiales recomendamos ISDIN Reparador Labial con Ácido Hialurónico o CICAPLAST Levres de la ROCHE-POSAY.

Mantener la zona seca, evitar exposición directa con el agua, saunas, piscinas y playas. En caso de mojarse no frotar y secar con pequeños golpes a fin de no arrastrar la costra.

No rascar, ni frotar, ni retirar la costra. 

Evitar cremas y cosméticos no específicos aplicados sobre la zona. Cremas hidratantes, maquillajes, leches limpiadoras o cualquier otro tratamiento que implique utilizar producto no específico no debe realizarse hasta transcurridos entre 7-10 días 

Evitar tomar mariscos o alimentos picantes. Pueden aumentar el picor en la zona tratada

Aplicar frío seco durante 5 minutos en caso de inflamación y dolor 

Evitar la exposición al sol y rayos UVA hasta que esté totalmente cicatrizada

 

¿Qué debo hacer para un mantenimiento adecuado una vez realizado el tratamiento?

UTILIZAR PROTECTOR SOLAR Pantalla Total

PROTEGER DEL CONTACTO CON Ácido Glicólico, Retinol y de los láser depilatorios

 

¿Qué debo hacer si estoy descontento con el resultado y deseo eliminarlo, se puede, es reversible?

Sí, el tratamiento de Micropigmentación puede ser eliminado con láser. Para más información consulta nuestro post La Micropigmentación Sí es Reversible-Mediante Laser

 

¿Qué debo hacer si durante el proceso de cicatrización apareciese alguna reacción o alteración?

Deberá comunicarlo de inmediato al Técnico y pedir cita con su médico.

¿Tienes alguna sugerencia o duda que desees resolver?

No dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de compartirlo en el post.

Porque las preguntas de unos ayudan a resolver dudas de muchos otros.

info@omicroart.com